En un entorno privilegiado, con una magnífica vista de la costa desde Lastres hasta la playa de Vega, se encuentra el lavadero de Berbes. A escasos dos kilómetros, si subimos a la rasa de Berbes, también tendremos unas estupendas vistas de los Picos de Europa. Si además consideramos que está integrado en el camino de Santiago, las razones para recuperarlo y convertirlo en un lugar agradable, de descanso, de mirador, de parada para los peregrinos, eran obvias.
Playa de Vega
Picos de Europa desde la rasa de Berbes
En este contexto, acometimos nuestra primera obra. Como se puede apreciar en las siguientes fotos, su estado era ruinoso: el tejado apuntalado, aspecto degradado, lavadero inutilizable, muro en muy mal estado y vallado para evitar el acceso y posibles accidentes.
Y este es el resultado después de nuestra intervención.
A continuación, exponemos una serie de fotografías que, por orden cronológico, describen graficamente todo el proceso constructivo.
Como lo prometido es deuda, a continuación, algunas fotos más correspondientes a la finalización de la obra y detalles de la misma.
El lavadero con sus pilas de madera:
El paso de agua de la fuente al lavadero:
El escaño de madera :
El resultado final, desde una perspectiva más amplia:
Esta última foto se corresponde con la visita de finalización de obra de las Sras. Alcaldesa y Concejala de Personal y Promoción de Empleo del Ilmo. Ayto. de Ribadesella: